
Transformación Digital
A través de este espacio queremos abordar y divulgar los factores que intervienen en el proceso de transformación digital. Por ello, queremos invitarte a leer y, por qué no, participar, en este apasionante reto.
Entendiendo que la transformación digital requiere mucho más que tecnología, involucrando también el entorno profesional y la cultura empresarial que hacen posible esta transformación, adaptándola con éxito a la industria, es necesario el uso de herramientas digitales y plataformas que, en su conjunto, se conocen como «habilitadores digitales» (o Digital Enablers), y cuya capacidad es la de impulsar la transformación digital de la llamada «Industria 4.0» integrando una serie de habilitadores digitales como la hibridación del mundo físico y digital, la comunicación y tratamiento de datos, los nuevos sistemas de fabricación y la conexión de la empresa con el consumidor. Todas estas herramientas, en su conjunto, pueden servir para investigación de mercados, promoción, educación y desarrollo en torno a tecnologías aplicadas acordes al sector y objetivo, como el marketing digital, la ludificación o el blockchain.
Al planificar la transformación digital, las organizaciones deben tener en cuenta los cambios culturales que enfrentarán a medida que los trabajadores y líderes de la organización se ajusten a la adopción y dependencia de tecnologías desconocidas. Por lo tanto, si bien la transformación digital crea desafíos, también crea oportunidades únicas, ya que las organizaciones deben lidiar con competidores ágiles que aprovechan la baja barrera de entrada que esta tecnología proporciona.

Abordando la Transformación Digital
Aunque la transformación digital variará ampliamente según los desafíos y demandas específicos de cada organización, existen algunas constantes y temas comunes entre los estudios de casos existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deben considerar al embarcarse en la transformación digital.